Saltar al contenido
My Blog

Gato Siberiano

Originario de la región de Siberia – Rusia, el gato siberiano del bosque o Gato siberiano es una raza la cual se cree es el cruce entre el gato salvaje de la región y el gato europeo. Fue aceptado como raza oficial a finales de 1980, desde entonces ganó popularidad como animal doméstico.

En 1990, Estados Unidos recibe el primer ejemplar de gato siberiano. Pero a pesar de su popularidad, el costo de importación desde Rusia hacia que esta raza fuera relativamente rara fuera de Europa.

Desde su debut como raza y su popularidad creciente, esta raza ha tenido un pequeño puesto en los asientos de la cultura popular o mejor conocida como cultura pop. Sin embargo una variedad se puede encontrar en pinturas y escritos Rusos que datan en cientos de años.

Características del gato siberiano

La característica más notable de un gato siberiano es su voluminoso pelaje, este está compuesto de tres capas que le ayudan a combatir el frio de las regiones de Siberia, siendo las primeras dos capas pelaje largo y mediano, el cual funciona como una capa impermeable y la capa más corta formada por pelo denso y tupido para mantener el calor.

Son gatos de tamaños medio y grande, teniendo un peso entre los 4 kg a 9 kg variando entre macho o hembra. Sin embargo son notablemente más pequeños que los Maine coon pero poseen patas más largas que los Bosque de noruega.

Poseen una cabeza redonda y frente curvada, con orejas medianas y anchas y ojos grandes. El color de los ojos varía entre amarillo a verde, incluso habiendo ejemplares de gatos siberianos de ojos azules. Generalmente el color de ojos combina con el pelaje, pero en raras ocasiones esto no se cumple.

El pelaje puede tener cualquier color o patrón, algunos gato siberianos esta categorizados por el color de su pelaje. Teniendo como ejemplo al gato siberiano rojo o “cinnamon” y a los “Colourpoint” o neva masquerade.

También se les consideran hipoalergénicos por no producir la proteína causante de la mayoría de las alergias de los animales, esto los hace una buena opción para los afectados por alergias al pelo de los felinos.

Carácter del gato siberiano

Los gatos de raza siberiana son cariñosos y tranquilos pero tienen un carácter juguetón y son una raza aventurera. Tienden a ser tímidos hacia nuevas personas, evitándolas o escondiéndose de ellas, sin embargo, al tener suficiente confianza exigen mimos y cariños como si fuera un amigo de toda la vida.

Artículo relacionado

Su personalidad aventurera los hace curiosos y disfrutan de aprender nuevos trucos, es común verlos hacer saltos mortales mientras juegan, incluso les gusta jugar en la nieve y no les molesta él agua, así que tener un espacio amplio dentro o fuera de casa es recomendable a la hora del entretenimiento.

Pero se recomienda mantener algo de supervisión en lugares abiertos como patios o jardines ya que las cercas altas no son impedimento para estos y pese a que algunos gatos muestran independencia, a los gatos siberianos no les gusta la soledad.

Tipos de gatos siberianos

Brwon tabbies

Tienen el aspecto de los gatos salvajes del bosque. Él marrón viene en una variedad de tonos, desde marrón frio u oscuro hasta marrón pálido y marrón claro, llegando a un tono dorado

Golden tabbies

Estos siberianos son de difícil crianza. Estos se diferencian del persa al tener un color dorado más brillante, combinado con una nariz rosada y almohadillas negras. Al igual que el marrón, estos vienen con un amplio rango de sombras. Estas varían entre el color paja pálido al color albaricoque

Silver tabbies

Los siberianos plateados pueden tener toda variedad patrones. El color plateado ocurre cuando la mitad del tallo del pelo permanece blanco. El color depende de que tan bajo este el decoloro, teniendo que los  siberianos plateados puede tener patrones o ser sombreados. La coloración plateada varía desde plateado oscuro hasta plateado muy pálido, a veces el plateado viene con toques de dorado en las puntas.

Blue and cream tabbies

El color azul y crema son el resultado de la “disolución” de un gen modificador, es un color que se obtiene ocasionalmente por que la “disolución” es un gen recesivo. El azul es de un tono grisáceo parecido al de los koalas y es el resultado de la disolución de los genes del “Brown tabby”. Él crema es una disolución de genes en una capa roja.

Solid

Es posible tener colores sólidos en un gato siberiano, esto significa que no habrá un patrón para mostrar, solo negro, rojo, azul o blanco. Genéticamente aún tendrá patrones, pero estos son opacados por un color sólido, por lo tanto no se notan.

Cuidado del gato siberiano

El cuidado de un gato siberiano se centra principalmente en el pelaje. Al ser voluminoso tiende a enredarse con facilidad, pese a que los siberianos cuentan con un peine natural al momento de jugar en arbustos, es preciso tener a la mano peines y cepillos que le ayuden a deshacerse de nudos y del pelo extra. Sobre todo en la temporada de verano, donde pierde la capa larga del pelaje.

Los cuidados al pelaje de son limitados. Un cuidado excesivo podría perjudicar la capa de grasa que los protege del frio y el volumen y brillo del pelaje. Se recomienda cepillar el pelaje de 2 a 3 veces por semana y no bañar a no ser que sea necesario. Es recomendable bañarlos en seco.

Entre otros cuidados está el chequeo de tierra o escombro en las uñas y las orejas, para las orejas se recomienda usar una bolita de algodón y un limpiador suave. Evite introducir objetos en la oreja del gato al momento de limpiarlas.

Alimentación

La alimentación adecuada es fundamental para una vida sana y activa. Requieren de una dieta basada en proteína sana y baja cantidad de carbohidratos. Se puede optar por comida seca, pero dado a que la mayoría de los gatos no toman suficiente cantidad de agua es mejor acudir a la comida enlatada, ya que esta tiene menos cantidad de carbohidratos y mayor humedad.

Salud del gato siberiano

Los Gatos siberianos son generalmente una raza sana, las mayores amenazas a su salud provienen a nivel genético o de una mala crianza. Tener un historial de vacunas o pedir ayuda a un criador dedicado ayuda a evitar problemas.