Saltar al contenido
My Blog

Gato Maine Coon

Raza de gato Maine Coon

Estos gigantes domésticos son una raza originaria de los Estados Unidos, estos gozan de una gran popularidad siendo considerados la raza de gato más bella según los estándares dados en competiciones felinas. La carrera artística del gato Maine Coon inició en New York en 1895, cuando el premio al mejor gato lo obtuvo un gato Maine Coon tabby llamado Cosie.

Despues de eso, la popularidad del Maine Coon descendió al segundo puesto ante el entusiasmo hacia el Gato Persa; esta calificación ha cambiado con los años haciendo que el Maine Coon vuelva a ser el gato más popular y ser considerado el “gato de América

Esta raza tiene un origen desconocido, pese a ser originarios del estado de Maine en Estados unidos no tienen un registro que muestre su descendencia. Existen varias historias que suponen el origen de esta raza, la más famosa dice que son descendientes de gatos angora que pertenecieron a la reina Maria Antonieta quien intentaba escapar de Francia antes de ser ejecutada.

Otra historia dicen que son descendientes de los gatos Bosque de Noruega  ocupados por los vikingos como control de plagas en los barcos, ya que estos comparten similitud en apariencia. Incluso existe el rumor de que son una mezcla entre gato y mapache por su nombre en inglés “racoon”; sin embargo esto es biológicamente imposible.

Características del gato maine coon

La principal característica de esta raza es su gran tamaño. Este es considerado el gato más grande del mundo; teniendo un cuerpo rectangular, robusto y musculoso, de huesos grandes y una cola larga y poblada; llegando a pesar entre 6 a 8 kg. El ejemplar más grande de esta raza es un Maine Coon australiano llamado Omar, el cual tiene el record guiness al gato más grande midiendo un total de 120 cm y pesando unos 14 kg.

Son gatos de cabeza mediana casi cuadrada y con un perfil ligeramente cóncavo; con orejas largas y puntiagudas que terminan en pinceles (a excepción de los ejemplares Europeos); ojos grandes, ligeramente ovalados que pueden presentar cualquier color a excepción del azul, los cuales descansan sobre unos prominentes pómulos.

Posts relacionados

Tienen pelaje semilargo suave y sedoso, el cual es corto en la cabeza y patas en comparación al pelaje de sus costados y cuello; pereciendo llevar una melena  como los leones.

Este pelaje puede presentar todos los colores conocidos en los gatos, siendo el más común el patrón tabby marrón; pero los colores que muestren cruce de razas como lo son el chocolate, lavanda, el patrón point de los siameses, e incluso el patrón marcado o “ticked” no son aceptados por algunos estándares de raza; al igual que el color azul en los ojos o que presenten heterocromía (color de ojos diferentes).

Carácter

Los Maine Coon son una raza cazadora que disfruta de espacios grandes donde pueda correr, trepar o saltar; usualmente son vistos en granjas donde su principal trabajo es cazar ratones o alguna “plaga” que ronde en los alrededores.

Pero que sus instintos de caza y su gran tamaño no te intimiden. Estos gatos también son amables y cariñosos, esto hizo que ganaran el título de “gigante amable”. Estos son gatos afables y pacientes que disfrutan de la compañía humana y pueden convivir con otras especies, al igual que con otros animales como los perros.

Estos son gatos juguetones y bastante activos; se dice que no usas sus garras al jugar, lo cual permite que los niños jueguen con ellos sin preocuparse por arañazos. Pero por su gran tamaño pueden llegar a tumbar objetos, así que una sesión de juegos supervisada es ideal para mantener la casa ordenada.

Sin embargo, estos gatos pueden adaptarse a interiores y lugares pequeños si se les adiestra a esa vida desde pequeño. Tener juguetes, rascadores con varios niveles o puzles lo mantienen ocupado y suficientemente activo para no entrar en un modo sedentario. Estos también disfrutan pasar tiempo con sus amos, pese a no ser un gato de regazo, acompañarán a su amo y buscarán participar en las actividades donde este esté presente.

Cuidados del gato

Se pensara que al tener un pelaje tan largo se bebe de peinar frecuentemente, pero este no es el caso del Maine Coon; su pelaje está formado por 2 capas de pelo semilargo lo cual hace más difícil la aparición de nudos. Sin embargo es recomendable cepillar su pelaje de 2 a 3 veces por semana para eliminar pelos sueltos, fragmentos de mugre o comida y bolas de pelo, por lo tanto el gato maine coon

A los Maine Coon les agrada el agua, asi que un baño tibio mensual es más que suficiente para mantener el pelaje limpio y brillante; además del baño, una limpieza a los ojos y sección anal con un paño suave o una gaza húmeda ayuda a prevenir infecciones.

Los gatos Maine Coon tienden a subir de peso o perder dureza en los músculos fácilmente. Contar con una dieta balanceada rica en proteínas y minerales basados en carne y fibras les ayuda a controlar su peso; al igual que un espacio grande donde estos gatos puedan correr, jugar, escalar e incluso cazar.

En caso de contar con un espacio pequeño, juguetes que le inciten a hacer esfuerzo físico o rascadores de varios niveles son ideales para estos gatos. Se recomiendan rascadores de cuerda para que además de jugar se tenga un cuidado natural de las garras de estos felinos.

Entre otros cuidados a tener en cuenta esta el cuidado de sus dientes para evitar enfermedades periodontales, no abusar del uso del aire acondicionado; esto evita que estén en un estado de muda constante, llevar un registro de sus vacunas para tenerlas al día y hacer como mínimo 2 visitas anuales al veterinario para asegurar la salud del felino. 

Maine Coon vs Bosque de Noruega

A simple vista se pensaría que son la misma raza, pero al detallarlas se pueden notar las diferencias físicas que tienen estos felinos. Sin embargo la actitud de ambos se diferencia mucho de la otra.

Los gatos Maine Coon son gatos activos, cariñosos que adoran pasar tiempo con sus amos recibiendo mimos y jugando; los gatos Bosque de Noruega, aunque también puede ser cariñoso, es independiente y no le será leal a un amo que no le da la suficiente atención. También son poco activos, por lo que las sesiones de juego son cortas; El Maine Coon jugara tanto como su amo desee jugar.

Sus diferencias físicas son sutiles pero pueden verse a detalle; la diferencia más notable es la forma de la cabeza. La cabeza de un Bosque de Noruega es triangular, de perfil recto y sin roturas, ojos avellanados y una expresión tierna; a diferencia de los Maine Coon, los cuales son de cabeza redondeada, nariz corta y ojos más redondos q le dan una expresión más salvaje.

La diferencia más sutil se encuentra en su cuerpo y pelaje. Ambos tienen un pelaje suave y abundante, pero los Bosque de Noruega son de cabellos largo en su mayoría; los Maine Coon son de pelo semilargo y físicamente son un poco más grandes. Como diferencia adicional, los Bosque de Noruega no tienen pinceles en la punta de las orejas.

Imágenes y fotos de Gatos Maine Coon