Saltar al contenido
My Blog

Gato Esfinge

Raro para algunos y exótico para otros, el sphynx o gato esfinge se destaca por su aparente falta de pelo y su aspecto delgado. Compartiendo esta semejanza con los gatos peterbald y don sphynx originarios de Rusia, es una de las pocas razas con esta característica.

Ejemplares de gato sin pelo han aparecido a lo largo de la historia de forma natural, pero fue en la década de los 60 cuando los criadores se decidieron en conservar las características de esta raza de felino doméstico.

Se puede decir que hoy en día esta especie se encuentra consolidada tanto en Europa como en Estados Unidos, pero son exclusivos por la rareza de su aspecto, lo cual hace que no gocen de un público masivo, incluso dentro de los propios criadores.

Se cree que el sphynx es una variación de la raza de gato devon rex al compartir semejanzas y aunque errónea y comúnmente sean llamados gatos egipcios estos no son de origen Egipcio y no deben de ser confundidos con el Mau egipcio.

Características del gato esfinge

A pesar de su aparente calvicie, estos gatos tienen una capa muy fina de vello corto y parejo indetectable al tacto y a la vista, esta característica hace que sean ligeramente más caliente que otras razas, sin embargo, esto no presenta un impedimento a su salud.

La textura de su piel es parecida a la gamuza y su color es referente al que tendría su pelaje y todas las marcas usuales en el pelaje de un gato pueden estar reflejadas en su piel.

El sphynx es una raza de gatos medianos con músculos bien formados, lo que les da una apariencia maciza y patas medianas y musculadas en proporción a su cuerpo. Estos tienen un peso de entre los 3,5 kg a los 7 kg independientemente del género.

Además de su piel liza y arrugada, la forma de sus orejas hace que sean fácilmente reconocibles. Siendo estas grandes y de base ancha con puntas ligeramente redondeadas, tienen semejanza a las orejas de un murciélago, y una cabeza triangular con ojos grandes en forma de limón redondeado los cuales descansan sobre unos pómulos muy pronunciados. Pese a que esta raza de gato relativamente no tenga pelo, esto no los hace hypoalergénicos. Mucha gente adopta gatos esfinge pensando que la falta de pelo los hace hypoalergenicos sin saber que la alergia no la causa el pelo si no las partículas de piel que se desprende del gato. Incluso puede ser posible que existan personas con peores reacciones alérgicas a las razas sin pelo en comparación a una raza de pelaje abundante.

Carácter del gato esfinge

Un gato esfinge tiene una imagen algo severa y reacia, sin embargo esto se contrasta con su actitud amigable y dócil hacia las personas y hacia otras mascotas. Estos trataran de tener participación en las actividades que hagan sus dueños y buscaran llamar la atención de cualquier manera en para obtener afecto, incluso pueden esperar y recibir a sus humanos en la entrada de la casa. Su carácter es lo más cercano a un perro dentro de los felinos.

A demás de cariñoso, el sphynx es una raza astuta y puede aburrirse con facilidad. Es recomendable buscar estimular su mente con juegos mentales o socializarlos con otros animales de su misma especie.

Se puede sacar a estos gatos con correa si se desea, pero hay que tomar en cuenta el estado del clima, no es recomendable sacarlos cuando hay mucho calor ni cuando es muy frio. Otra opción es asegurar un espacio con vista para que pueda apreciar la vista del exterior.

Cuidado del gato esfinge

Uno podría pensar que al no tener un pelaje abundante, el sphynx requiere menos cuidado, esto no es cierto. La falta de pelaje hace que sean más sensibles a los cambios de temperatura y hacia la luz solar. Es esencial que los gatos esfinge se mantengan en un ambiente fresco y alejado de la luz solar directa. Esta última puede contrarrestarse con un protector solar para gatos.

El cuidado de la piel de un gato sphynx juega un papel importante en su salud, se recomienda bañarlos frecuentemente para remover cualquier exceso de polvo o mugre y secar rápido con una toalla suave al contacto con la piel. Sin embargo los baños no deben de ser muy frecuentes  ya que se podría resecar la piel del gato.

Los gatos sphynx gozan de buena salud pese a los cuidados que debe llevar, pero esto no los deja fuera del alcance de enfermedades ligadas a su genética. Estos problemas son frecuentes en las especies puras, siendo la más común el crecimiento anormal de los músculos del corazón o conocida como cardiomiopatía hypertrofica. Esta puede desarrollarse a elevada edad, por lo tanto es recomendable hace visitas regulares al veterinario.

La adecuada alimentación también cumple un papel importante en la salud del felino ya que al ser una raza desnuda la termorregulación requiere más energía. Factores como la edad, salud y peso influyen en la dieta de estos felinos. Su dieta básica se basa en pienso y comida húmeda con alto contenido en carnes y baja en carbohidratos.

Aunque como todos los gatos, estos son intolerantes a la lactosa de la leche de otros animales. Es aceptado dar un mínimo de leche especial para gatos pero esta nunca debe de sustituir al agua.

Gato elfo

Resultado del cruce entre un gato esfinge y un gato curl americano, esta se considera la especie más rara de gato sin pelo. Presenta características físicas heredadas de sus progenitores. Como la piel sin pelo del gato esfinge y las orejas curveadas del curl americano. Que es la principal característica del origen de su nombre.

Tiene una personalidad combinada de ambas especies, siendo este extremadamente amigable y sociable. El gato elfo es una raza muy joven que destaca por su tamaño y robustez. Llegando a pesar unos 10 kg en su adultez. Esto sin presentar síntomas de obesidad lo hace el gato sin pelo más grande.