Saltar al contenido
My Blog

Gato Bengalí

¿Alguna vez has escuchado hablar del gato bengalí? También conocido como gato de bengala, se trata del resultado de un cruce entre un gato doméstico y un gato leopardo (que al día de hoy puede encontrarse en libertad). Y aunque muchos creen que se trata de un felino salvaje, la verdad es que es todo lo contrario.

Por lo tanto, su nombre viene del nombre científico del gato de leopardo asiático, Felis bengalensis, el cuál es su ascendiente salvaje.  ¿Lo más sorprendente de todo? Que la primera persona en hacer este cruce, Jean Mill (una criadora de California), no esperaba crear una nueva raza, sino que su Mau Egipcio negro le hiciera compañía al gato leopardo.

No te dejes engañar por su tamaño y pelaje moteado que recuerda a sus antepasados, con los cuidados y la crianza adecuada el gato bengalí puede convertirse en el mejor amigo de tu familia, pues además de ser hermoso es un compañero leal, cariñoso, dócil y sobre todo muy inteligente.

¿Quieres saber más sobre este interesante felino? ¡Sigue leyendo el resto del artículo! Así descubrirás todo lo que esta raza tiene para ofrecerte

Taxonomía

RazaPrionailurus bengalensis
TamañoHasta 70cm
Peso 6 – 7Kg
AlimentaciónCarnivora
ConservaciónPreocupación menor
FamiliaFelidae
Ficha con datos del Gato Bengalí o Bengala

Características del gato bengalí

Sin lugar a dudas el gato bengalí es un gato único en su clase. De hecho, sus características particulares lo demuestran. Tiene lo mejor de los gatos domésticos con lo mejor de los gatos salvajes.

Aquí tienes algunas de sus características más resaltantes:

Pelaje

Algo único acerca de los bengalí, es que su pelaje emite un ‘’brillo’’ o glitter natural cuando está bajo un foco de luz. Esto solo sucede con esta raza. Igualmente, su plejae puede estar

Cría muy específica

Para un gato pueda ser considerado como gato bengalí este debe pertenecer a la cuarta generación del cruce, como mínimo. De lo contrario, los expertos en cría felina no lo consideran doméstico por estar muy cerca de su ascendencia salvaje.

Tamaño y peso

A muchas personas les sorprende que el bengalí sea un gato con un tamaño de mediano a grande. Esto se debe a que es una raza híbrida, por lo que puede llegar a medir hasta 70 cm de longitud, mientras que su peso ronda entre los 6 y 7 kg.

Carácter y comportamiento

El gato bengalí es una raza muy activa y muy inteligente . Es divertido vivir con él, pero a veces puede ser un desafío para dueños no experimentados. Le gusta jugar juegos, incluida la búsqueda, y es un genio para aprender trucos. 

Algo importante es que hay que mantenerlo ocupado o distraído, pues un gato bengalí aburrido también puede adoptar algunos hábitos poco convencionales (y un poco destructivos), que incluyen: encender y apagar los interruptores de luz, pescar focas fuera de los desagües y extraer con entusiasmo los CD de su reproductor de DVD.

¿Otra cosa curiosa de este felino? Al bengalí le encanta el agua. Si ve la oportunidad no evitará saltar a la bañera o pasear contigo por la ducha.  También le encanta escalar y a menudo se lo puede encontrar posado en el punto más alto que puede alcanzar en el hogar. 

En las raras ocasiones en que no está columpiándose en candelabros o nadando en su piscina, este cariñoso gato estará encantado de sentarse en tu regazo. No hace falta decir que compartirá tu cama. Y sí, él es de esos que roban las mantas.

Como cuidar a un gato bengalí

Si algo es cierto es que estos gatos son animales muy independientes e inteligentes, nos llamarán la atención para pedir ayuda muy pocas veces. Aunque claro, hay ciertas cosas en las que sí o sí tu gatito necesitará de ti.

  • Un peinado semanal es lo ideal para eliminar el pelo muerto y distribuir los aceites de la piel. Un baño rara vez es necesario.
  • Cepillar los dientes para prevenir la enfermedad periodontal, una higiene diaria es lo ideal, pero una vez a la semana es necesario.
  • Recorte las uñas cada dos semanas.
  • Limpie semanalmente las esquinas de los ojos (lagrimales) con un paño suave y húmedo.
  • Revise las orejas de su gato. Si se ven sucios, límpielos con una bola de algodón humedecido.
  • Mantenga la caja de arena impecablemente limpia.

Otros cuidados

Es una buena idea mantener al gato Bengalí como un gato solo de interiores para protegerlo de enfermedades transmitidas por otros gatos, ataques de perros o coyotes y otros peligros que enfrentan los gatos que salen al aire libre, como ser atropellado por un automóvil.

De igual forma, mantenerlo adentro también protege a las aves locales y la vida silvestre de este ávido cazador. Si es posible, construya un gran recinto exterior donde su gato pueda saltar y trepar de manera segura.

Imágenes de gatos bengalí

Te has enamorado de este gato tanto como nosotros ¿no es así? ¡Sabemos que sí! Es por eso que te obsequiamos unas cuantas imágenes de gatos bengalí para que te enamores aún más: