Saltar al contenido
My Blog

Gato Balinés

Raza de gato balinés

Identificar razas de gatos fijándose solo en las características físicas es más complicado de lo que parece por las similitudes que una raza puede tener con otras; este es el caso del gato Balinés. Esta es una raza originaria de los Estados Unidos que apareció en la década de 1940 y fueron reconocidos como raza en la década de 1960.

Esta raza se creó del cruce entre gatos siameses y rasas de gato de cabello largo; estos son fácilmente confundidos con los siameses por sus características físicas y sus colores, pero estos se diferencian al tener un pelaje largo y sedoso y una cola poblada y esponjada.

El nombre de esta raza a pesar de hacer referencia a la isla de Bali, no tienen nada que ver con esta; este nombre se les fue otorgado por la gracia en sus movimientos similares a los bailarines de esta región.

Se desconoce la identidad de la persona que tuvo la idea de este cruce o la raza de la cual heredaron el gen del cabello largo. Por creencia popular se dice que descienden del cruce del gato siamés y el gato angora; otros dicen que esta es una mutación natural de la raza de los gatos siameses, pero esto es menos probable.

Al principio se le dio la espalda a esta variación del gato siamés, especialmente por los criadores de la misma; llegando a oponerse a la cría de la misma. Fueron criadores como Sylvia Holland y Helen Smith quienes se dedicaron a estudiar esta raza y calificar las características de la misma. Incluso fue la misma Helen quien le otorgó su nombre a esta.

Poco a poco el gato balinés se ganó un puesto en la lista de razas de gato reconocidas. Hoy en día se puede conseguir ejemplares y criadores dedicados a esta raza en varias partes del mundo; sin embargo, esta raza no es muy vista como gato de compañía porque aún se considera desconocida y aún no son claras las diferencias entre el gato balinés con el gato siamés e incluso del gato himalayo

Características del gato Balinés

El balinés en una raza de gatos mediana, con cuerpo delgado y angosto con una musculatura firme, y  de patas largas; pesando una media de entre los 3 a 5 kg, siento el macho el más pesado. Al igual que los siameses; los balineses se dividen en 2 categorías dependiendo del tipo de cuerpo que presenten. Al gato balinés de cuerpo delgado, angosto, de líneas definidas se le conoce como “estilo moderno” y al de cuerpo robusto y cara más redondeada como “estilo clásico”.

Sin embargo, la sociedad de criadores no tiene conflictos con estas diferencias como paso con en siamés moderno y el thai; pero los estándares que se establecieron benefician más al balinés moderno.

 Estos felinos tienen un pelaje semilargo suave y sedoso en el cuerpo que pasa a ser largo y tupido en la cola; estos no presentan la subcapa de pelo típica en los gatos de cabello largo; esto hace que no tenga esa apariencia esponjosa porque el cabello de estos se mantiene cerca del cuerpo.

El pelaje del balines se puede presentar en todos los colores conocidos en los gatos, manteniendo el estilo point de su antecesor. Sin embargo las asociaciones que marcan los estándares felinos solo reconocen los colores seal, azul, chocolate, lila y todos aquellos colores que no se presenten en el  gato javanés.

Estos poseen cabeza mediana, proporcionada con su cuerpo, de forma triangular siendo más fina en la nariz. Orejas grandes, puntiagudas y anchas en la base que siguen el contorno del triángulo que define la forma de su cabeza, y un par de ojos almendrados de tamaño mediano que generalmente se presentan en una profundo y claro azul. Este color puede variar dependiendo de su dieta y salud.

Carácter

Si no fuera por sus diferencias físicas, el gato balinés y el siamés serian el mismo gato. Estos comparten temperamento siendo gatos cariñosos, amables, devotos y juguetones. Incluso tienen la característica de ser igual de parlanchines.

Este es un gato que se hace notar cuando se lo propone; son mimosos y llamaran la atención cuanto sea necesario para conseguir la atención que quiere, especialmente de quien el considera que es su amo. Pese a ser un gato amable, este escogerá a una sola persona de la familia a la que considerara su amo; a esta persona la seguida a todos lados de la casa buscando participar en las actividades que haga su amo para ganar su recompensa de mimos.

Pero esto no significa que el gato sea frio con los otros miembros de la familia; al contrario, estos son gatos respetuosos que disfrutan de interactuar con otras personas, e incluso jugar con los niños; solo que dará un trato especial a quien designó como su amo.

Al ser gatos juguetones adoran la actividad física, esto también los ayuda a regular su peso. Juguetes que le inciten a perseguir, puzles y torres para gato de varios niveles lo mantendrán ocupado para esos momentos en los que no se le pueda prestar la debida atención o no se esté en casa.

Cuidados del gato balinés

Los cuidados que se le deben de dar al gato balinés son mínimos en comparación a otras razas, estos tienen la particularidad de ser gatos que adoran la higiene, así que con los cuidados más básicos como las visitas anuales al veterinario, tener un registro de las vacunas y una buena alimentación lo mantendrán lo suficientemente sano. Pero aunque no requieren un cuidado minucioso, es buena idea ayudarlo a mantenerse limpio.

Como todas las razas de cabello largo. Es importante peinar su pelaje un par de veces a la semana, esto combinado con baños cada 2 meses le ayudara a mantener un pelaje limpio y suave. Los baños se deben de realizar con agua tibia.

Y se debe de secar a profundidad para evitar que el pelo se enmarañe o se apelmace. También es buena idea el bañarlo sin agua usando productos para lavado en seco, solo hay que tener cuidado de no aplicar estos productos en los ojos ni en los genitales.

Se mencionó que una dieta adecuada puede ayudar a mantener la salud de nuestro gato balinés. Al ser una gato bastante activo tiende a comer mucho para tener la energía suficiente para jugar; esto es algo a tener en cuenta, ya que tienden a engordar con facilidad si no se vigila la alimentación.

Como la mayoría de los gatos. La dieta de estos felinos se basa en alimentos altos en proteínas y minerales de buena calidad y una baja cantidad de carbohidratos. Por lo tanto es importante otorgale alimentos de buena calidad, alimentos húmedos o alimentos frescos. Ya que estos lo mantienen bien nutrido para que no pierda el brillo de su pelaje y tenga la energía suficiente para mantenerse activo.

Sin embargo el alimento húmedo y los alimentos frescos tienen leves condiciones para mantener un balance en la dieta del gato. Los alimentos frescos no deben de darse crudos, estos se deben hervir o cocinar a la plancha.

El alimento húmedo no se debe de dar con mucha frecuencia porque tiende a producir sarro en los dientes y provoca heces suaves con mal olor. Se aconseja tener una dieta mixta entre estos alimentos; pero es válida una dieta basada en alimentos frescos.

Imágenes del gato balinés