Saltar al contenido
My Blog

Gato Atigrado

Gato Atigrado

Siendo la especie de felino domestico más común en los hogares el gato atigrado; también conocido como gato barcino, romano o tabby son fácilmente reconocidos por su pelaje mayormente rayado asemejando la apariencia de un tigre.

Historia u origen del gato atigrado

Este no tiene una raza específica, el término atigrado o tabby en inglés se refiere al patrón que presenta su pelaje el cual se puede presentar en cualquier raza, lo más característico de este patrón es una marca en forma de “M” ubicada en la frente.

Este gato siendo una mezcla entre varias especies no tiene un origen preciso, se cree que sus raíces se encuentran en África siendo un cruce natural entre el gato del desierto y el gato de la jungla. Estos fueron acogidos por soldados romanos en sus incursiones en tierras africanas para defender equipamiento y provisiones de roedores o alimañas.

El cruce de razas

Al llegar a las costas mediterráneas, estos fueron cruzándose con los respectivos gatos de la región; estos eventualmente llegaron a Europa donde se cruzaron con el gato montés, dando como resultado el gato romano el cual se sabe que llego a América gracias a los conquistadores españoles.

A pesar de que los gatos atigrados no tengan una raza específica, existen ejemplares ya recocidos como gatos de raza con los que comparten características y parte de su herencia salvaje.

 Entre estos ejemplares se encuentran los siguientes:

  • Maine coon
  • Bengala
  • Curl americano
  • American whitehair
  • Mau Egipcio

Características del gato atigrado

El tamaño de este felino es mediano o grande, tienen un cuerpo musculoso y alargado con una cola de tamaño medio gruesa en la base y fina en la punta; son fuertes y corpulentos sin llegar a ser gordos. Estos pesan una media entre los 3.5 kg a 5 kg, en ocasiones pueden llegar a los 6 kg o más.

 Tienen cabeza redondeada y ancha proporcionada con su cuerpo, hocico medio con mejillas redondas, orejas medianas y ojos un poco oblicuos y grandes que siempre van acorde al color del pelaje, dándole una mirada muy expresiva.

Estos tienen un pelaje suave, corto, fino y brillante; el color de este puede variar entre gris a tonos variados del chocolate; incluso llegando al rojo, con algún patrón tabby y su ya mencionada característica marca en forma de “M” en la frente.

Carácter del gato atigrado.

Al ser un cruce natural entre varias especies no se le puede determinar un carácter en concreto a un gato común europeo o tabby; estos pueden ser tímidos, afectuosos sin ser mimoso y sociales. Sin embargo estos muestran un patrón de comportamiento siendo independientes pero familiares y muy juguetones.

A estos gatos les gusta están en familia pero en su propio espacio, tener mimos peno no en exceso; el mejor dueño para estos gatos es aquel que entienda y respete su independencia. Pero, disfrutan de sesiones de juegos prolongadas a temprana edad, lo que los hace una buena opción para las familias con niños.

Son bastante activos, agiles y atléticos con instinto de caza; tener un lugar al aire libre como un patio o un jardín es recomendable para que sacien esa necesidad. Es normal ver este tipo de gato en casas de campo o granjas, donde su principal tarea es cazar ratones o ratas.

Son gatos inteligentes que se adaptan fácilmente a nuevos espacios, también puede aprender y entender rápidamente reglas básicas en el hogar; cómo usar el arenero, actitudes de las personas con las que convive, entre otras reglas. También son gatos territoriales; estos no tienen buena cara cuando personas extrañas para ellos visitan el hogar; pero son bastante tranquilos, así que tomaran su distancia hasta sentirse cómodos con los invitados.

Tipo de gatos atigrados.

  • Tabby clásico.

Tiene patrones oscuros a los costados de su cuerpo, dando un patrón parecido al de un pastel marmoleado. En algunas regiones se le llama tabby manchado, porque el patrón en su pelaje se asemeja al de una diana. 

  • Tabby Mackerel.

Tiene patrón de rayas paralelas verticales a los costados de su cuerpo. Esto es a lo que algunas personas se refieren como “Gato  tigre”. Este además tiene una franja a lo largo de la columna; asemejando el aspecto del esqueleto de un pez, de ahí el término “Mackarel”.

  • Tabby punteado.

Tiene un patrón punteado; estos puntos pueden ser pequeños, grandes, redondos, ovalados y a veces parecieran ser líneas rotas de un patrón “mackarel”.

  • Tabby marcado.

Esta clase de tabby se caracteriza por tener un patrón salteado entre claro y oscuro en ves las tradicionales franjas o puntos en los costados del cuerpo. Cada cabello tiene una pigmentación individual del otro dando un aspecto parecido al pelaje de un puma. Sin embargo al igual que los otros patrones tabby, este pelaje tiene la distintiva marca en forma de M en la frente del felino. A este tipo de tabby también se le conoce como tabby abisino.

  • Tabby parcheado.

Esta es una variación del patron tortie. Originalmente el tortie se caracteriza por tener parches separados aleatoriamente de color marrón y rojo en el pelaje. Pero al tener el gen tabby; este presenta los parches con alguno de los patrones tabby ya dados. A los gatos con esta característica también se les conoce como torbie.

Cuidados del gato atigrado

A pesar de gozar de buena salud y una esperanza de vida de aproximadamente unos 15 años, estos gatos necesitan de cuidados básicos para mantenerse sanos. El cuidado mínimo al pelaje al igual que una buena alimentación y visitas regulares al veterinario le ayudan a tener una vida lo suficientemente sana.

Ya que estos gatos generalmente son de pelaje corto, no es necesario peinarlos  frecuentemente; basta con peinarlos una vez por semana para deshacerse de pelos muertos y reduce la acumulación de bolas de pelo.

Tener suficiente actividad física reduce el riesgo de obesidad en estos gatos, dedicarles un tiempo de juego diario con suficiente actividad física les ayuda a regular el peso, tener juguetes o rascadores de varios niveles es una alternativa si no se cuenta con el tiempo suficiente para sesiones de juegos.

La alimentación juega un papel importante cuando se trata de la salud del gato. Una dieta balanceada basada en proteína animal y una constante reserva de agua fresca les ayuda a mantener un sistema inmune fuerte.atos atigrados

Imágenes de gatos atigrados